sábado, 14 de abril de 2012

LA PRIMAVERA EN EL ECUADOR

Cuando hago referencia a la primavera, precisamente no es la primavera del Ecuador, pues aquí prácticamente eso no existe..., sino a la estación más hermosa de España, al menos en mi tierra....

Es alucinante lo rápido que pasa el tiempo...pasaron 7 meses desde que llegué aquí, ya llegó la Primavera en España....Cierro los ojos y pienso...

"Ya huelen a azahar las calles de Sevilla, a incienso...., la gente, el bullicio, la elegancia, el Sol...., el cambio de hora, los días largos, las vacaciones de Semana Santa..., las flores de mi jardín...., la mezcla de los intensos verdes en las montañas de la Sierra, el aire fresco de las tardes, el color del paisaje...., la sonrisa de mi gente..."


Y bueno, mentiría si dijera que no me nace la melancolía al imaginar, al recordar....Pero desdeluego lo que más me asusta es darme cuenta de lo rápido que pasa el tiempo, y la confusión tan grande que me produce el pensar ¿qué quiero hacer?; ¿quiero volver?, ¿de visita o para quedarme?, ¿echaré demasiado de menos todo esto?...., la verdad que es un dilema que hasta ahora no resuelvo....En Ecuador estoy viviendo una de las etapas más intensas y emocionantes de mi vida, donde soy realmente feliz; aunque por otra parte añoro lo que siempre ha formado parte de mí, todo aquello que me hizo ser quién soy, más que nada, las personas, mi gente...


Los que ya me conocen saben de qué forma intento tomar cada decisión en mi vida, en qué me baso, cuáles son mis criterios internos a la hora de tomar las riendas de mi camino....; sin embargo, hay decisiones que no son fáciles, y en esta edad, justo donde uno tiene que comenzar a forjar su camino, a pensar por sí mismo, y a preguntarse qué realmente es lo qué quiere, es cuando surgen las decisiones más difíciles. Difíciles porque cuestan demasiado tomarlas, porque te juegas mucho, porque la balanza está muy igualada, y sobretodo porque te invade un miedo inmenso a equivocarte, miedo a qué existe la posibilidad de tomar la decisión incorrecta, y sabes que no hay vuelta atrás. Pero a pesar de todo esto, hay que tomar la decisión.


En un lado de mi balanza...VOLVER. Volver a lo que siempre ha sido mi hogar, España, mi país, mi cultura, la mayor parte de mi vida, mis recuerdos, mi familia, mis amigos, todo lo que he conseguido en estos años...Claro que en este momento no solo puedo pensar en eso...Tengo que pensar en un trabajo, un sustento que me permita vivir de forma independiente en cierta parte, algo en lo que ocupar mi tiempo y que me permita seguir aprendiendo profesionalmente. Pero por desgracia no puedo obviar la idea de que en mi país hay una gran crisis, que me dificultará tener un trabajo, un sustento, una independencia. Una de las cosas que más me asusta es no tener nada para hacer, y sentirme frustrada....Y es que si decido ir a España, no tendré dinero para volver a Ecuador en caso de arrepentimiento...


En el otro lado de la balanza....ECUADOR, un lugar que me hace realmente feliz, con gente que ha cambiado mi vida, con un trabajo que me realiza como persona cada día, donde estoy adquiriendo una gran experiencia profesional, donde mi esfuerzo es valorado por las personas que apoyo y quiero....Aquí empecé la realidad de un sueño, que finalmente está durando más de lo previsto. Y bueno, aquí sí tengo un trabajo, un sustento, una independencia, y gente que me quiere y a la cual quiero y que se ha convertido en una parte importante de mi vida en este tiempo.


El problema es que como cualquier persona normal, echo muchísimo de menos a mi familia, y mi vida, el verano, el Sol, la casa, la salsa, mis abuelos, mis amigos, mis calles....=)


Pero bueno, después de toda esta reflexión, y a pesar de que no quiero equivocarme, una parte de mí está tranquila porque sé que tomaré mi decisión basándome en lo aprendido a lo largo de la vida, de mis errores anteriores, de mis verdaderos objetivos en este momento, en definitiva, decidiré con mi corazón, aunque haya cosas que me duela muchísimo dejar atrás, aunque me queden cicatrices y añore con toda mi alma lo que quede atrás, en cualquiera de los casos. Cuando se toma una decisión hay cosas que se dejan, y si algo he aprendido es que cuando se toma, debes vivir el camino elegido, y no lamentarte por el que no elegiste, y que hay que aprender a dejar lo que ya no está. De todas formas creo en el destino, y en mi juicio, sé que tomaré la decisión correcta, pero que quizás con el tiempo el destino me sorprenda uniéndome con lo que una vez dejé.


Si soy sincera, y sé que esto es algo que alegrará a algunas personas, y que entristecerá a otras..., mi decisión se acerca a pisar territorio español por el mes de Agosto, pero soy consciente de lo rápido que a veces puedo llegar a cambiar de opinión, de mi intensidad a la hora de vivir.


Mientras tanto, y mientras hago estas reflexiones, que para mí son bastante importantes en este momento de mi vida, y las necesito hacer, sigo disfrutando de mi vida, de mis días en Ecuador.


Por las vacaciones de Semana Santa, estuve en Sierra Flor trabajando hasta el jueves, ya que vinieron niños cuyos padres trabajan y no pueden quedarse solos en casa, y por lo tanto debía haber alguien para cuidarlos en la escuela. La verdad es que eran ocho niños y estábamos doce profesores, por lo que se hizo bastante ameno y dedicamos el tiempo a actividades lúdicas, caminatas e incluso hicimos tres pizzas caseras entre todos el Jueves Santo. Fue uno de los mejores días en Sierra Flor, tranquilos, felices y rodeados de niños hermosos. =) Compensó el no tener la semana entera de vacaciones.jeje!


Por otro lado, el Viernes Santo a primera hora viajé a Baños con algunos amigos, un lugar en el que ya estuve pero desafortunadamente me enfermé y no pude ver nada, ya que no salí del hostal en todo aquel fin de semana. La verdad es que las fotos hablan por sí solas =), Baños es un lugar hermoso, el primer lugar antes de la Amazonía, la selva, clima templado y una vegetación hermosa, por no decir las numerosas cascadas que rodean el lindo pueblo. Es un lugar realmente turísitico, y que te da la oportunidad de hacer muchísimos deportes de aventuras y pasar un relajado y divertido fin de semana, justo como el que yo pasé =). Necesitaba un respiro, y Baños fue el lugar perfecto. =)


Y para terminar mi entrada, hoy también ha sido un día especial. El día del maestro. Ayer se celebró en Sierra Flor y los niños nos dedicaron unas palabras hermosas agradeciéndonos lo que hacíamos por ellos y que les enseñáramos con tanto amor. Fue la primera vez que viví algo así como profesional, en un entorno de trabajo y de amistad donde los mismos niños nos dieron el mejor regalo con sus palabras y el obsequio de una hermosa rosa con una nota "Felicidades". Fue un gesto maravilloso y un recuerdo que jamás olvidaré.
Y hoy, aunque deberíamos haber tenido el día libre, como la mayoría de maestros en el Ecuador, para nosotros no ha sido así, para bien o para mal, Sierra Flor tampoco es un lugar perfecto, y están los jefes..., que en días como hoy nos hacen sentir un poco frustrados al abusar de nuestro tiempo, de nuestra dedicación y nuestro exceso de trabajo...Pero bueno, no nos queda otra que cumplir de momento.
Dentro de que no hemos tenido día libre, no ha estado tan mal, hemos recibido tres tertulias. La primera sobre cómo adaptar en el aula a los niños con necesidades educativas especiales, muy interesante y de gran ayuda, me ha recordado a la universidad!=). La segunda, sobre la política, la visión y la misión de Sierra Flor. Y la tercera y muy interesante también, sobre cómo enseñar los valores a los estudiantes. Además, como obsequio y agradecimiento los padres del AMPA nos han preparado a los profesores un rico almuerzo de "ceviche con camarón", uno de los platos típicos del Ecuador, sobretodo en la costa. Una rica sopa fría con sabor a limón y muchas otras cosas más que no sabría nombrar...jeje. Y de postre, un rico pastel!=)
Ha sido un día también un poco especial para recordar, porque de nuevo de una forma u otra me he sentido como profesional, como maestra, al igual que mis compañeros, que nuestro trabajo da frutos, que las personas lo agradecen y se sienten felices de tenernos, y eso nos produce, al menos a mí, una gran satisfacción personal que no cambio por nada. Y bueno, se me olvidaba decir que los padres han resultado ser bastante generosos, ya que también nos han obsequiado con una taza personalizada con nuestros nombres, y una frase dedicada al maestro. Un recuerdo lindísimo para toda la vida, y que sin duda, llevaré a España =).


Y NADA, ahora tranquila, son las ocho de la tarde aquí, buena hora para una ducha y seguidamente la cena. Mañana toca irme a Tanicuchí, para hacer visita a mi "familia ecuatoriana" =).


Mando un beso a todos y feliz feria de Abril para mis paisanos!=)
Como siempre, OS QUIERO!


Luna llena en Baños

El paraíso =)


En la cascada "Manto de la novia"




Día de la pizza en Sierra Flor!

Joel, feliz con su nuevo chándal. 

Kerly =)

Mateo y Alison con la ropa de España =)
Mi obsequio =). Gracias.

3 comentarios:

  1. Merche en primer lugar me alegro infinitamente de todo lo que te esta pasando, aunque sea poco lo que te conozco eres de esas personas que me da muy buenas vibraciones, asi que si me aceptas un consejo...aunque no hay comparacion te cuento mi historia, con 19 años me fui a canarias y me paso lo que a ti....estuve 7 años, me perdi muchas cosas de mi familia pero viví mi vida y fui muy feliz, hasta que un dia necesite (y de que manera) volver a casa...y no lo dudé...no vuelvas por los demas, los demas seguiran estando aqui esperando por ti y queriendote siempre pase el tiempo que pase, disfruta de la experiencia, crece y se feliz. Y si algun dia tienes la imperiosa necesidad de volver, te aseguro que estarán todos con los brazos abiertos, no tengas prisa.
    Un besazo enorme y a seguir bien!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Angela!!! la verdad es que sí, soy feliz, pero al mismo tiempo quiero volver, no es lo mismo canarias que Ecuador, y a veces siento que esto es demasiado diferente en todos los sentidos como para quedarme a vivir. Quiero recordar para lo que vine realmente, y ya me quede más tiempo del que pensé, ya que en principio iban a ser seis meses..., y finalmente serán 11. Y sé que que si vuelvo es porque yo lo decidí así, no por lo demás, si me guiara por esa regla nunca hubiera venido!jajaja
    Pero es cierto que cuando las cosas se alargan demasiado ya dejan de ser tan especiales..., así que creo que volveré, y que más adelante volveré a irme, a quién sabe donde....=) Pero por ahora necesito volver para Agosto!=)

    Gracias por tu comentario]!!! espero que por allí todo vya genial y que pronto nos veamos bailando salsa!=) cuídate!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi tb m pasalo mismo....españa o ecuador?..aunque ecuador te llega mas al corazon..bye

    ResponderEliminar