viernes, 30 de septiembre de 2011

VIAJE QUITO - GUARANDA

Bueno, ya sé que he dejado esto un poco abandonado durante algunos días, pero la verdad, para seros sincera, la llegada a Guaranda no ha sido tan positiva como esperaba, y como que me faltaba un poco la inspiración...
Todas las experiencias están llenas de momentos buenos y otros no tan buenos, todo forma parte del proceso, en este caso de adaptación. Adaptación a una cultura significativamente diferente; adaptación a una zona rural completamente diferente a Quito; adaptación a las personas del lugar; y adaptación a estar sola, sin compañeros cooperantes, porque cada uno fue ya a su proyecto y nos dimos los respectivos “hasta pronto” en Quito.
El día que viaje a Guaranda, fueron cinco horas y media en un autobús, vamos, una tartaleta! Jajajaj Sinceramente para ser un viaje tan largo me esperaba algo mejor, pero al menos íbamos muy pocas personas y pude tener dos asientos para mí =) Eso sí, ni os podéis imaginar lo que aluciné en el trayecto, cada vez que intentaba dormir más maravilloso era el paisaje y más se me abrían los ojos. Quito se encuentra a 2.850m de altitud y Guaranda más o menos igual, claro está que para viajar de Quito a Guaranda hay que atravesar la cordillera andina, o valle interandino que le llaman. Es una pequeña meseta que se forma entre los picos más altos de los Andes. Hubo un tramo del viaje en que parecía estar por encima del cielo. El suelo era árido, absolutamente nada verde, y una niebla que daba miedo, íbamos literalmente por encima de las nubes, estábamos por encima de los 3000 metros, y sorprendentemente pude ver algunos indígenas andando por el andén de la carretera, que más bien era un camino de tierra, alucinante.
El momento más emotivo del viaje fue cuando pude encontrarme con la mágica montaña “Chimborazo”, el pico más alto de Ecuador con 6.310m de altitud, os juro que se me saltaron las lágrimas al mismo momento que se dibujaba en mi cara una sonrisa de felicidad. Los que me conocen saben que a veces suelo volar en momentos de mi vida, pues os aseguro que nunca tuve una sensación parecida, fue uno de mis vuelos más altos, emocial y literalmente. Mucho tiempo observando esa montaña en fotografías, en vídeos, en la cabecera de mi blog...., y sin embargo ahora era real, aunque tenía la sensación de estar soñando. Mientras la observaba tenía los cascos puestos con un tema que me transporta a otro mundo y que os dejo al final de la entrada, así podéis imaginaros un poco más de cerca lo que sentí cuando miraba a través de la ventana del viejo autobús.
El Chimborazo nevado, entre nubes. Cordillera de los Andes. Ecuador.

Después de más o menos una hora comenzamos a bajar, y la carretera se convertía en un balcón desde el cual se podían ver infinitas montañas de una inmensidad de verdes, cada uno diferente, era la sensación de estar observando un lienzo de óleo. En ese momento vi las primeras llamas en las laderas de la carretera...jajajaj, qué graciosas que son!xD
Así que bueno, el viaje fue ameno, más que interesante y sobretodo emocionante. Me dio tiempo a dormir un poco, a escuchar música, a llorar, a reír, a resoplar, a escribir, a fotografíar..., eso sí! todo sin soltar mi equipaje!! mi maleta grande iba en el maletero del autobús, el cuál solo se abría al llegar a Guaranda, tranquilidad para mí =) Y mi mochila y mi portátil al ladito mío, sin perderlos de vista ni un instante. Aquí suelen advertirte mucho que se tenga cuidado con las pertenencias, sobretodo en las capitales, Quito y Guayaquil son ciudades muy inseguras..., he visto cosas fuertes que mejor no cuento para que mi madre no se asuste...xD, pero hacedme caso cuando os digo que es peligroso. Y especialmente los viajes en autobús es mejor ir atento, y en las noches casi te aconsejan no viajar...De todas formas, reconozco que mi viaje a Guaranda fue tranquilo, porque no va mucha gente allí, y la que va es tranquila, como la propia ciudad.

En fín, es cierto que hay algunas cosas sobre el “shock cultural” que me han chocado un poco, y más aún en Guaranda donde se perciben más las cosas al ser más pequeño. Haré una pequeña entrada más adelante donde explicaré las cosas que más me cuesta entender a veces.

De momento me quedo en contaros cómo ha sido mi viaje. Sobre mis días aquí escribiré el fin de semana que tendré tiempo. Respecto a lo que he dicho al princpio de que mi llegada a Guaranda no fue como esperaba, es cierto, pero de eso ya os daré más detalles mañana. De momento deciros que las cosas mejoran cada día, y que sigo igual de feliz!=) así que don't worry!=)

Lo prometido es deuda!:



1 comentario:

  1. Estimados:
    Interesante publicacion sobre Guaranda, felicitaciones.
    Saludos desde Salinas de Guaranda www.tomabelas.com

    ResponderEliminar